FIESTAS SAN ROQUE CALATAYUD (ZARAGOZA)

Ya están aquí las Fiestas de San Roque en Calatayud (Pulsa aquí para ver el programa de fiestas).

Cuatro días en los que la localidad zaragozana de Calatayud tiene mucho que ofrecernos: música, diversión nocturna, charangas, toros, vaquillas…  y hasta una carrera de coches , los “Autos Locos”.

El miércoles 13 de Agosto se encendió el chupinazo que da comienzo a las fiestas. El encargado de hacerlo  fue el “Peñista del Año”, Efrén Navarro, quien ha formado parte de varias peñas en su larga trayectoria como peñista. Ser peñista del año es un honor, ya que las Fiestas de San Roque se deben al esfuerzo de todos sus peñistas, que son quienes las organizan año tras año.  Así pues, estas fiestas se celebran en un ambiente familiar, cercano y divertido que entusiasma y sorprende  a los visitantes.

Tras el “Vino de Honor”, Calatayud se llena de gente con ganas de diversión, confeti y nubes de serpentinas. Mucho movimiento, color y alegría que nos prepararán para todo lo que vamos a poder disfrutar durante estos cuatro días.

Estas fiestas surgieron en los años 50 con la creación de las dos primeras peñas: “Euqor” y “Rouna”.  Desde el principio, los festejos taurinos (Feria de San Roque) han sido una parte central de la fiesta, pero también otros actos como el tradicional “Vino de Honor” o la chocolatada, que en un principio era sólo para los cofrades. Con el tiempo, las fiesta ha ido cambiando, pero siempre se ha celebrado durante cuatro o cinco días y las peñas han sido protagonistas. Conciertos, charangas, baile, concursos (como el de los Muñecos de Capea, fabricados por los participantes) y también mucho ocio nocturno: de hecho, podemos ir de peña en peña y elegir la música que más nos apetezca. Ver actuaciones en directo, tomar algo, bailar y disfrutar hasta altas horas de la noche es algo que en pocos sitios podremos hacer tan fácilmente como en las Fiestas de San Roque.

Con unos cerca de 5000 peñistas cada año (cifra que algún año incluso se ha superado), los trajes de cada una de las peñas son sin duda otro de los atractivos de estos días. Pantalón blanco, camisa y pañuelo forman el atuendo característico, si bien cada peña elige el color y el diseño tanto de la camisa como de su pañuelo. El resultado es un ambiente colorido y desenfadado que da más personalidad a estas fiestas.

 

Muy importante también “la chapa”, un parche a modo de insignia que cada peña coloca en su camiseta poniendo especial cuidado en el diseño. Hoy también existe una pulsera que es igual para todas las peñas, pero la expresión “sacar la chapa” sigue significando “hacerse peñista”.

Los amantes de los toros tampoco quedarán decepcionados. Rejoneadores, matadores y animales de prestigiosas ganaderías se darán cita en la Plaza de Toros durante la “Feria de San Roque”, a lo largo de la cual también podremos participar en cualquiera de las tres sesiones de vaquillas que se celebran por la mañana.

Y, cómo no, tanto a niños como a adultos seguro que les encantará ver la carrera de coches, “Los Autos Locos”. Se trata de una carrera de vehículos a pedales fabricados por los propios participantes que recorre un pequeño circuito por las calles de Calatayud. Los diseños, donde se derrocha humor e imaginación, no dejarán indiferente a nadie, así como los divertidos “lances de carrera” que se producen… Y es que sólo los más hábiles podrán llegar a la meta.

En resumen, cuatro días de fiesta, color, música, tradición y mucho más en una preciosa localidad aragonesa, Calatayud. Son las Fiestas de San Roque.